Qué es el Ghee: beneficios
El Ghee, conocido también como mantequilla clarificada, es un tesoro histórico en las cocinas tradicionales de todo el mundo. Registrado por primera vez hace miles de años, el Ghee era una alternativa para preservar la mantequilla por mucho más tiempo. Además, cuenta con innumerables beneficios para la salud reconocidos en los textos ayurvédicos.
El Ghee desde la antigüedad hasta el día de hoy
El Ghee es conocido como el Oro del Ayurveda. Aunque se le conoce como una mantequilla clarificada, es mucho más que eso. Es elaborado mediante una cocción prolongada de mantequilla orgánica sin sal, eliminando los hidratos de carbono, las proteínas, el agua y las impurezas. El resultado es una grasa versátil, nutritiva e imperecedera.
El Ghee es una de las grasas más saludables para el cuerpo, ya que no contiene ácidos grasos trans, no eleva los niveles de colesterol y nutre internamente los tejidos que necesitan grasa para funcionar. Además, incrementa el intelecto, estimula la larga vida y protege al cuerpo de numerosas enfermedades, según los antiguos textos ayurvédicos.
Diferencia entre Ghee artesanal ayurvédico y el industrial
Para que el Ghee sea de alta calidad, debe seguir cuidados procesos de elección de la materia prima, cocción y elaboración. Debe ser elaborado con mantequilla de animales de libre pastoreo sin recibir hormonas, químicos ni antibióticos. El método de cocción es importante, ya que el fuego transforma la mantequilla en Ghee. Los procesos modernos industriales no siguen los principios tradicionales y el resultado es muy diferente. Al elaborar Ghee, se recomienda hacerlo en un ambiente sátvico, puro y limpio para potenciar sus propiedades.
Cómo se elabora el Ghee
Elaborar Ghee requiere tiempo, atención y amor. Puedes hacer tu propio Ghee en casa siguiendo estos pasos:
- Introduce la mantequilla en una olla gruesa de tamaño mediano y calienta a fuego medio hasta que se derrita.
- Reduce el fuego y mantén un hervor constante pero suave.
- Remueve suavemente de vez en cuando.
- Después de aproximadamente 15 minutos, el Ghee estará listo cuando adquiera un color dorado y un olor especial.
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Filtra el Ghee y ponlo en un bote de cristal.
En caso de no tener tiempo o no ser amante de la cocina, puedes adquirir Ghee de alta calidad como el Golden Ghee.
Cómo conservar el Ghee
El Ghee no necesita refrigeración, pero se recomienda almacenarlo en un lugar fresco, seco y protegido de la luz del sol. Evita introducir utensilios húmedos o sucios en el Ghee para evitar la aparición de bacterias. En caso de no consumirlo regularmente o en época de calor, puedes refrigerarlo.
Análisis nutricional de Golden Ghee
El Ghee es un alimento grasoso y, como tal, tiene un valor calórico elevado. A continuación, se presenta el análisis nutricional de 100g de Golden Ghee:
- Valor energético: XX calorías
- Grasas saturadas: XXg
- Grasas monoinsaturadas: XXg
- Grasas poliinsaturadas: XXg
- Colesterol: XXmg
- Carbohidratos: XXg
- Fibra: XXg
- Proteínas: XXg
- Sodio: XXmg
Aprovechamos para invitar a derribar el mito de que las grasas saturadas no son saludables. El Ghee, al igual que otras grasas naturales, es necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Envío gratuito
Compras superiores a 59€
100% Pago seguro
Proveedores de pago verificados
Deja un comentario