El Tulsi o Albahaca Sagrada en la Medicina Ayurveda
En India, el Tulsi es reconocido por sus propiedades regeneradoras y espirituales. Conocida también como la Albahaca Sagrada, es una de las hierbas principales en el Ayurveda y recibe otros nombres como “La Reina de las Hierbas”, “La Incomparable” y “La Medicina Madre de la Naturaleza”.
El Tulsi ha sido utilizado por miles de años para apoyar una respuesta saludable ante el estrés, desintoxicar naturalmente, aumentar la resistencia y la energía, y restaurar el equilibrio y la armonía. Varios estudios modernos han clasificado al Tulsi como una planta adaptógena, utilizada en la tradición Ayurveda para promover y mantener el bienestar.
El Tulsi y sus características botánicas y químicas
El Tulsi, perteneciente a la familia de las Lamiáceas, es un arbusto nativo de Asia tropical. Puede crecer hasta un metro o más de altura y sus hojas pueden oler a menta, clavo, regaliz o limón. Ocimum Sanctum, su nombre botánico, incluye las especies de hoja verde Rama Tulsi y las de hojas moradas Krishna Tulsi. Recientemente se le ha llamado también Ocimum Tenuiflorum, que significa “albahaca con pequeñas flores”. El tercer tipo de Tulsi, llamado Ocimum Gratissimum, significa “albahaca muy agradecida”.
Químicamente, el Tulsi contiene alcaloides, grasas, carbohidratos, proteínas, glucósidos, fenoles, saponinas, taninos y terpenos. A nivel nutricional, el Tulsi posee Vitamina A, Vitamina C y minerales como calcio, hierro, zinc y clorofila. Aunque el Tulsi levanta el ánimo y aumenta los niveles de energía, no contiene cafeína ni ningún otro estimulante.
El Tulsi como Diosa
En las antiguas escrituras, el Tulsi tiene un lugar supremo entre otras hierbas medicinales. Por ejemplo, en el escrito Padmapurana, se la describe como el protector de la vida, acompañando al ser humano desde su nacimiento hasta la muerte. En el Bhagavata y Mahabharata, se dice que la diosa Tulsi devota de Lord Vishnu, se reencarnó en esta hierba como muestra de su devoción y ofrenda para su adoración y servicio.
Los rishis, antiguos sabios de la India, se aseguraban siempre de integrar el Tulsi en su vida diaria en los rituales religiosos, utilizando sus 3 variedades más conocidas: Rama Tulsi, Krishna Tulsi y Vana Tulsi, y ofreciéndolas para comer a los asistentes, asegurándose de que así toda la sociedad diariamente consumiera esta hierba y se beneficiara de sus propiedades medicinales. Hoy en día, el Tulsi forma parte de muchos hogares hinduistas, donde es cultivada y venerada diariamente cada mañana.
Mirada Ayurvédica del Tulsi
Rasa o sabor: picante y amargo
Virya o potencia energética: caliente
Vipaka o sabor post digestivo: picante
Cualidad: ligera, aguda, seca
Doshas: equilibra los 3 doshas Vata, Pitta y Kapha
Karma o acción en los tejidos: antipirético, anti-inflamatorio, purificador de la sangre, antiparasitario, repelente de insectos, digestivo, antitusivo, expectorante, diurético.
Propiedades y Beneficios del Tulsi para la salud
- Poderoso adaptógeno anti estrés
Varios estudios modernos han clasificado al Tulsi como una planta adaptógena. Las hierbas adaptógenas han sido utilizadas en la tradición Ayurveda durante miles de años para promover y mantener el bienestar. Los adaptógenos ayudan al cuerpo a responder de la mejor manera ante distintas situaciones, a adaptarse al medio ambiente, responder al estrés físico, mental y emocional, apoyar las funciones normales del cuerpo y restaurar el equilibrio. El Tulsi es una de las hierbas ayurvédicas con mayor poder adaptógeno junto con la Ashwagandha y el Katuki. Se utiliza como tratamiento para el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio y otros problemas relacionados con el estrés.
Ayuda a la digestión
El Tulsi mejora la digestión, el apetito y la absorción de los nutrientes. Se utiliza tradicionalmente contra la hinchazón, los gases, los cólicos, las náuseas, los vómitos, las úlceras gástricas, la irritación intestinal y las lombrices.
Aumenta la resistencia
Se dice que el Tulsi produce un mayor efecto de aguante. Es decir, mejora el rendimiento ante actividades que exigen mayor esfuerzo físico y mental, otorgando mayor resistencia ante el cansancio y la fatiga.
Anti-aging
El Tulsi protege contra el daño de los radicales libres, ya que contiene altos niveles de antioxidantes, vitamina A y C y selenio, entre otras sustancias que eliminan los radicales libres como los flavonoides y aceites esenciales.
Apoya al sistema respiratorio
El Tulsi se utiliza como tratamiento de enfermedades respiratorias como resfriados, gripes, dolor de garganta, y más.
Envío gratuito
Compras superiores a 59€
100% Pago seguro
Proveedores de pago verificados
Deja un comentario